lunes, 1 de diciembre de 2008

SAN MARCOS SIERRAS: BOHEMIA Y NATURALEZA SALVAJE



Es muy recomendable ir a San Marcos Sierras. Mucha naturaleza y aires bohemios son los dos puntos fuertes del lugar.
Vamos primero con la parte de la naturaleza. San Marcos tiene los típicos ríos cristalinos de Córdoba. El Río San Marcos, a una cuadra de la plaza (por donde todo pasa), tiene la ventaja de la cercanía y la accesibilidad, y como desventaja, su escaso caudal y la cantidad de gente que hay en los días lindos. Se puede seguir el camino que lo acompaña, y observar morteros que realizaron en las piedras los indios comechingones que habitaban el lugar. Después de una media hora de caminata se puede llegar hasta “la Quebrada”, una pequeña cascada que cae a una pileta natural, y que posee un paisaje muy bello.
Pero la estrella del lugar es el Río Quilpo. De difícil acceso, a unos 5 kilómetros del “centro” del lugar, posee aguas transparentes y puras (no hay asentamientos en su trayecto), además de ser caudaloso. Por momentos se forman piletas naturales que no tienen desperdicio. Decía difícil acceso porque no hay (al menos no pude encontrar) algún transporte regular hacia el lugar, salvo eventuales combis en plena temporada (Enero, Febrero), remises o “a dedo”. Si van en auto, en la plaza pregunten cómo llegar, no es difícil, aunque el camino tiene curvas pronunciadas y poco espacio para cuando viene un auto de frente. Yo recomiendo ir bastante más lejos de la campings del río, donde hay menos gente, y playas de arena para tirarse a tomar sol y cada tanto meterse al río.



Lo de aires bohemios que hablaba al principio se refiere al modo particular de vida que llevan quienes residen en ese lugar, que ha recibido muchas personas los últimos 20 años. Existe una interesante, notoria y compleja batalla discursiva entre los habitantes, ya que algunos lugareños llaman “hippies” a toda esta oleada migratoria, aunque a los afectados de tal denominación no les agrada para nada esta clasificación. Como dije, es muy complejo y hiere suceptibilidades así que sólo lo menciono como algo característico y muy palpable en San Marcos. Muchos artesanos, pintores, escultores, muchos vegetarianos, veganos y hasta frutívoros, son algunos ejemplos de las envidiables cualidades que muestra el lugar.
La Plaza es el centro de San Marcos, con varias ofertas (no demasiadas) de bares en los cuales comer o tomar algo, es el punto de referencia: si van a San Marcos, primero hay que llegar a la Plaza. También alrededor de este punto, al atardecer comienza una feria de artesanos que suma ofertas al par de negocios en los que se venden artesanías. Cerca de la Plaza, llegando al río san marcos, suele haber lugareños que alquilan caballos para recorrer el lugar.
Yo, cuando fui, no tuve que alquilar lugar para dormir, pero creo que (como en todos lados) hay de todos los precios, y cuentan con variada oferta de campings sobre los ríos San Marcos y Quilpo. Dejo este enlace que encontré con varios lugares.



Para llegar a San Marcos, lo mejor es ir hasta Cruz del Eje, y de ahí salen colectivos de línea (“Toto” ó “Sarmiento”) regularmente hasta la Plaza (alrededor de los $2, menos de 1 dólar). Si van en auto, desde Córdoba capital toman la ruta 38 hasta el kilómetro 112,5 y desde allí se va por el camino al centro de San Marcos (unos 12 kilómetros)
San Marcos tiene la particularidad de unir lo bohemio con una belleza agresivamente salvaje, que logra y logró enamorar a muchos.

Fotos de: http://www.infosm.com.ar/


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "SAN MARCOS SIERRAS: BOHEMIA Y NATURALEZA SALVAJE"

Publicar un comentario