miércoles, 10 de diciembre de 2008

IMAGINARIOS DE LA MOVILIDAD

El domingo pasado (7 de dicembre de 2008), en la columna "Zona Franca" del suplemento Viajes de Carín, Alejandro Stilman escribió sobre cómo es la idea de viajar según las edades. El texto cita la idea de viajar para una persona mayor, en la que se queja de que ahora viajar es como tomarse un taxi, que no es como antes, que ir o venir de Europa era toda una travesía larga en barco, y que ahora es algo como una cosa en la que: "todo el mundo va y todo el mundo viene".


A pesar de una impresión negativa que el autor de la nota da sobre los adolescentes de hoy, se hace una pregunta inteligente y valiosa sobre los imaginarios según las edades de la idea de viajar. No es lo mismo tardar 30 días en llegar a un país que 12 horas. La distancia expresada en kilómetros es la misma pero la distancia imaginaria extremadamente diferente. Ir hacia lo desconocido es totalmente diferente a tener la opción (se puede utilizar o no, pero la opción está) que de manera muy sencilla tener datos e imágenes precisas de lugar a visitar por medio de internet.


Y claro, a todo esto se agrega las claras diferencias generacionales, contextuales, sociales, económicas, tecnológicas entre edades.


Viajar no es lo mismo para una persona que para otra, pero es interesante recordar lo que era hace no tantos años y cómo influye esto en nuestro entender del turismo.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "IMAGINARIOS DE LA MOVILIDAD"

Publicar un comentario