jueves, 27 de noviembre de 2008

CUZCO - CUSCO

Visitar Cuzco o Cusco (ambos nombres son perfectamente válidos), es una experiencia única. El soroche o mal de altura existe. Pensaba sería una especie de leyenda urbana pero yo mismo lo sufrí a las pocas horas de estar por esas latitudes. Cuzco está situada a una altura de 3.250metros sobre el nivel del mar. Una vez llegas al aeropuerto no te da la sensación de estar tan alto ya que es un altiplano, osea un valle rodeado de montañas espectacularmente grandes. Por tanto la sensación de estar muy elevado no existe.
Delante de la Catedral de Cuzco.
La ciudad de Cuzco es una vuelta al pasado, y espero pueda mantenerse así mucho tiempo. Las calles estrechas te llevan a otra época. Y la Ciudad que está declarada por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad" respira cultura por todos los lados.


La gente es amable y sencilla, vale la pena acercarse a ellos.


MACHU PICHU

Visitar el Machu Pichu

Es una inolvidable experiencia. 4 horas de ida en tren y regreso en 5. Un tren lento, el tren llamado "de cremallera", para subir montañas va haciendo lentos zig zags con un entramado muy curioso de vías. Ir al Machu Pichu significa descender mas de 1.500 metros de altitud lo cual da un ligero alivio a los afectados por el mal de las alturas. Machu Pichu también está declarado por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad" y sinceramente en mi caso ha sido de los más impresionantes que he tenido el gusto de visitar.
Uno llega a la estación de tren de aguas calientes, un singular sitio tipo aldea. Allí esperan autobuses, y a subir montañas, como si las cuatro horas de lento tren no hubieran sido ya suficientes. Pero al llegar todo el cansancio del viaje queda olvidado.
El tren que nos lleva a Machu Pichu a través de impresionantes paisajes. Al llegar los paisajes son alucinantes.
No hay que confundir el Wayna Pichu, con el Machu Pichu cuando hablamos de los Picos. El primero es el más famoso, sobresale de la ladera del Wayna Pichu. Aquí está tambien el poco famoso Pico de Machu Pichu, lo famoso es su ladera y la vista del Wayna Pichu.

Arriba el Pico de Machu Pichu, abajo (foto grande), el pico es el Wayna Pichu.




El tren nos dejará en la estación de Aguas Calientes, en la foto en blanco y negro, después de allí hay que subir montañas en autobús, el largo viaje en tren se complementa con uno mas corto pero tan intenso como el primero por caminos de montañas hasta llegar hasta el impresionante Machu Pichu.

Olatataytambo es otra de las excursiones que uno no debe perderse, ya que también se visita el impresionante Valle de los Reyes.


Esto es un pueblo muy pintoresco relativamente cerca de Cuzco y que está situado a aproximadamente 4.000 metros de altitud. No me acuerdo del nombre, y si alguien me puede ayudar en ese aspecto se lo agradecería. Gracias a un comentario de un amigo anónimo ya sé que se trata de la Ciudad de Chincheros.
Los Puestos de Mercadillos son muy frecuentes y la verdad que los productos en venta son bastante curiosos, uno no resiste a la tentación de comprar.
El aeropuerto de Cuzco es bastante pequeño pero muy moderno. Tuve la oportunidad de volar con Aviandina en el vuelo de ida, en un B727-100 que aunque si habia volado con el B727 nunca lo pude hacer en su versión -100, y la verdad la experiencia fué bastante buena. Cuando me dijeron que por causas operativas el vuelo de vuelta se hacía con un Fokker 28, lo consideré un regalo del destino ya que de no haber sido por esas circunstancias seguro que jamás hubiera tenido la oportunidad de volar en ese tipo de avión ya retirado casi totalmente. Curiosamente el interior tenía muy buena pinta, y el vuelo fué muy agradable. Despegar del aeropuerto de Cuzco es alucinante ya que se pasa muy cerca de enormes montañas.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "CUZCO - CUSCO"

Publicar un comentario