sábado, 15 de mayo de 2010

DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 años del otro cine español

DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 años del otro cine español es un programa producido por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el CCCB, que nació con la voluntad de mostrar en los principales museos y centros de arte internacionales una selección del cine menos conocido en España desde la década de los 50 hasta la actualidad. En octubre de 2009 inició una gira internacional que lo ha llevado a ciudades como Melbourne, Washington o Nueva York. Durante este mes se proyecta por primera vez en España, entre los días 9 y 30 de mayo en el CCCB y entre el 10 y 28 de mayo en el Museo Reina Sofía.

Se trata de un tipo de cine importante pero muy desconocido tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Los comisarios consideran prioritario alumbrar este patrimonio cultural y otorgarle la visibilidad que merece. En sus palabras: “Facilitando el acceso a obras que no circulan habitualmente y que ha sido preciso rescatar de los archivos de las filmotecas o incluso de las propias casas de los autores, nuestra iniciativa quiere servir como un medio de conocimiento para los no iniciados, al tiempo que vehicular una investigación rigurosa sobre estas obras ignotas y fascinantes de la historia del cine español”.

Para ello, han llevado a cabo una fase exhaustiva de documentación y catalogación de más de un millar de títulos y se han realizado labores de restauración, transfer digital o tiraje de copias nuevas para asegurar la óptima condición técnica de dichas piezas.

El programa de cine que ahora se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abarca alrededor de 50 títulos de diferentes autores y está desglosado en 7 sesiones, de aproximadamente 70 minutos cada una. Pretende trazar un amplio recorrido por las obras de referencia que conforman la poco conocida historia del cine experimental en nuestro país. Además, incluye una conferencia del artista Toni Serra (24 de mayo), en donde presentará su obra más reciente.

El programa consiste en una retrospectiva del cine experimental español desde finales de los años 50 (José Val del Omar, Joaquim Puigvert o Eugenio Granell) hasta la producción actual de las jóvenes generaciones (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi), pasando por la obra de Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga o Iván Zulueta. Organizadas de manera transversal y no necesariamente cronológica, las distintas sesiones fomentan un diálogo entre las obras clásicas y las más recientes.

Programación


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 años del otro cine español"

Publicar un comentario