lunes, 3 de mayo de 2010

ARRECIFE DE LANZAROTE

ARRECIFE DE LANZAROTE

Es la actual capital de la isla. Sin embargo esta distinción la tiene desde el año 1.852 después de las erupciones volcánicas que habian enterrado una buena parte de la isla si bien hay documentos de 1.847 que podrían probar que fué en realidad a partir de ese año que se instituyó la capitalidad isleña en Arrecife.

Actualmente son 30.000 habitantes los que viven en esta ciudad, la mayor de la isla. A pesar de que la capital no es demasiado atractiva existen puntos muy bonitos que merecen ser visitados.

El Castillo de San Gabriel fué la primera fortaleza que tuvo la ciudad, y fué construida debido a los continuos ataques piratas que sufría la isla.
En el puerto de Arrecife una segunda fortificación es lo que queda de esa época, se trata del Castillo de San José que hoy día es un museo.
Pasear por las calles de Arrecife es una experiencia relajante en el transcurso de esa hora mágica que sin ser de noche totalmente todavía se puede intuir la luz diurna.

Elegantes calles, mansiones antiguas, iglesias de estilo colonial y un sinfin de luces adornan un bello paseo marítimo que nos puede llevar bastante tiempo en recorrer...

Arrecife es el municipio de menor tamaño de la isla de Lanzarote. Posee tan solo 22km2 de superficie. Elguinaguayra fué el primer nombre que tuvo esta población. Su nombre "Arrecife" viene precisamente por la existencia de varios islotes y al conjunto de arrecifes rocosos que protegía este puerto de las continuas furias del atlántico, convirtiéndose así en el principal puerto de la isla. Los isleños conocen Arrecife como "el puerto".

Un cuadro encontrado en la playa con la imagen de San Ginés fué el detonante de declarar a este santo Patrón de Arrecife. La iglesia de San Ginés fué declarada parroquia en 1.847 y es la iglesia principal de Arrecife. Su principal festividad es el 25 de agosto San Ginés. Hay que destacar también la importancia de las fiestas del Corpus, donde se elaboran en las calles principales unas grandes alfrombras multicolores realizadas con sal.

Unos de los parajes más bonitos de la ciudad, tanto de día pero especialmente de noche es el Charco de San Ginés (imagen de arriba y de abajo), en donde la tradición cuenta que fué aquí donde se encontró el cuadro de San Ginés.

La mayor fuente de ingresos de este puerto era debido a las actividades comerciales que se generaban en este puerto y la segundo y no menos importante la pesca. Actualmente el turismo, los servicios y el hecho de ser el centro comercial y administrativo de la isla son sus actuales recursos.

El hecho de llamarse Arrecife no es casual como he apuntado antes. Grandes barcos y algunos pequeños han sucumbido a los peligros de precisamente eso... los peligrosos arrecifes...

Sin duda alguna Arrecife tiene vocación marina, muchas de sus antiguas actividades tuvieron relación con el mar, del cual todavía quedan muchos vestigios. Hoy día su puerto, es escala de grandes cruceros que paran para visitar las maravillas de esta isla. El puerto de Arrecife es el tercero en importancia de todo el archipielago. Existen dos zonas de puerto el de Mármoles (para grandes barcos) y el de Naos tradicionalmente pesquero.

Arrecife es una ciudad dinámica, prácticamente rodeada de mar y con unas temperaturas primaverales durante todo el año y que le permite ese agradable clima subtropical.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "ARRECIFE DE LANZAROTE"

Publicar un comentario