jueves, 8 de enero de 2009

VACIONES EN BRASIL: TIPO DE CAMBIO REAL - PESO

VACIONES EN BRASIL: TIPO DE CAMBIO REAL - PESO




En plena temporada, es decir, en el momento en que más turistas se dirigen a Brasil para pasar sus vaciones, el tipo de cambio del Real con respecto a Peso le está jugando una mala pasada a los veraneantes argentinos. Esto se debe a la apreciación que progresivamente va teniendo el Real con respecto a Dólar, y la depreciación de la moneda argentina respecto a la estadounidense.


Así, hasta hace unos meses se podía comprar 1 Real por unos $1,50, hoy (jueves 8 de enero de 2009) ese mismo Real se compra a $1,76 (pueden ver la cotización actual del dólar, el Real, y el Euro abajo a la izquierda de la pantalla bajo el título "Cotizaciones"). Este cambio es importante ya que para comprar por ejemplo mil Reales ahora hacen falta $1760, contra $1500 de hace un tiempo.


El mercado financiero es por definición especulador, por lo tanto, queda en la decisión de los viajeros si comprar ahora Reales antes de que suba más, o esperar a que haya un baja. Yo lo que haría es esperar al momento del viaje y someterse al tipo de cambio de ese día (lo cual como verán, dista de ser una opinión calificada sobre el tema).


Con respecto a si conviene cambiar en el país de origen o en Brasil, creo que por los montos de unas vacaciones promedio, no se van a hacer más ricos o más pobres por una diferencia de centavos en el cambio, ya que eso influye cuando se mueven grandes volúmenes de dinero. Lo que sí es una decisión es si llevar o no el efectivo a Brasil, por los riesgos que se corren al estar con todo el presupuesto de las vacaciones encima. Si van a una ciudad importante, pueden sacar dinero de los cajeros automáticos, cuyo cambio no suele ser desfavorable (hay que averiguar si su banco les cobra comisiones o no para este tipo de transacción). Si van a un lugar pequeño, o una isla, donde no suelen haber bancos o cajeros automáticos, quizás es mejor llevar el efectivo. Pueden leer más consejos sobre esto en esta nota del blog de Jorge Gobbi.

Pueden también leer este posteo más reciente del tipo de cambio en Brasil, precios y usos de trajetas.

Si alguien viajó recientemente o tiene más consejos, los pueden dejar, como siempre, en los comentarios así los aprovechan todos los lectores.




Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "VACIONES EN BRASIL: TIPO DE CAMBIO REAL - PESO"

Publicar un comentario