martes, 6 de enero de 2009

INUNDACIONES EN EL SUR DE BRASIL

Como ha trascendido en los medios, debido a días de intensas lluvias, hay inundaciones en el sur de estado brasilero de Santa Catarina. La noticia cobra impacto debido a la gran afluencia esperada de turistas argentinos que se desplazan por vía terrestre a zonas turísticas como Florianópolis y Camboriú, entre otras.



Antes que nada quiero hacer dos observaciones, La primera, es que hay que tomar en forma crítica, y leer dos veces antes las noticias apocalípticas que siempre surgen en esta parte del año con respecto a Brasil en los medios argentinos. Es cierto que ha habido robos (como todos los años) y hay inundaciones, pero la masividad y la gravedad de los mismos no se pueden evaluar certeramente si hay conflictos de intereses en las partes informantes. La segunda observación, es no frivolizar el hecho de las inundaciones sólo por el hecho individualista de un viaje a realizar, es decir, hay personas que están sufriendo o corren peligro, y no hay que sólo interesarse en las vacaciones propias.


Ahora sí, por lo que yo pude investigar vía internet, debido a tres días de intensas lluvias, se han producido inundaciones al sur de Santa Catarina, como se puede leer en esta nota de La Nación. Esto afecta al tráfico turístico, ya que afecta a la ruta BR101, utilizada para llegar a Florianópolis, por ejemplo. Situémoslo en mapas:




En rojo en el mapa grande está la ciudad de Maracajá, donde estaría comprometida la BR101.


Abajo, el mapa de rutas de Santa Catarina, la zona anegada aquí está cerca de Araranguá


Los municipios que presentan más problemas son Jaguaruna, Turvo, Araranguá, Criciúma, Tubarão, Forquilhinha, Urussanga, Siderópolis, Ermo, Timbé do Sul, Jacinto Machado, Nova Veneza, Laguna, Lauro Müller, Meleiro y São Martinho.


En esta nota del Diário Catarinense informan que se solucionará en tres días, como así también lo informa el blog enautoabrasil. mientras tanto, el periódico brasilera recomienda que el conductor debe entrar en Criciúma y seguir hasta Forquilhinha y Meleiro por SC-446, de allí la indicación es tomar la carretera SC-448 y pasar por Turvo y Yermo hasta la localidad de Sanga de la Toca, en Araranguá, donde es posible retomar la BR-101 (nota completa en portugués aquí). Si van a viajar por tierra, les recomiendo revisar el diario mencionado para verificar si ya está abierto el tráfico en la 101.

Estos son los datos que pude encontrar, espero les sirva, y por lo que pude ver, el problema de las inundaciones afecta a este sector del estado y no a las playas ya que no se menciona, si alguien tiene más datos para aportar, lo pueden hacer en los comentarios.




Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "INUNDACIONES EN EL SUR DE BRASIL"

Publicar un comentario