lunes, 26 de enero de 2009

¿TURISMO IRRESPONSABLE O PROBLEMAS ESTRUCTURALES?

Lunes 26 de enero de 2009
¿TURISMO IRRESPONSABLE O PROBLEMAS ESTRUCTURALES?
Mariano Blejman publicó una nota muy interesante en el suplemento NO del periódico argentino Página/12. El autor del artículo plantea la posibilidad de que los turistas van en busca de experiencias que en realidad, son representaciones de realidades inexistentes. Es decir, se visitan culturas que han perdido su identidad al cambiar su forma de vida debido a la exposición del mercado turístico.

Como dije, la nota es muy interesante, y siempre son bien recibidas las miradas críticas con respecto al turismo. No obstante, se puede tener una lectura crítica de las miradas críticas...

En primer lugar, la nota plantea desde su título la existencia de un "turismo irreponsable". Si bien es repudiable la mercantilización de los viajes, que se transformen en un McDonalds turístico, no se puede olvidar que vivimos inmersos en una realidad capitalista, que si bien su irracionalidad y crueldad es más visiblemente manifiesta en algunos casos (en procesos a veces mucho más dramáticos que el turismo), engloba y atraviesa toda nuestra realidad (desde la compra de un kilo de pan en el almacén de la esquina hasta el trabajar en un periódico que se ofrece a un precio en el mercado). Lo segundo que se me presenta al leer la denominación "turismo irresponsable" es la capacidad de calificación: ¿quién es capaz de decir y decidir qué turismo es responsable y cuál no? Entendiendo la realidad capitalista como antes lo expresábamos ¿es justo reclamarle a un jefe de una tribu de Leh en la India (como se menciona en la nota) que abandonó el cultivo para mostrar su comunidad a los viajeros? ¿No tendríamos nosotros que objetarnos en esta realidad capitalista el dedicarnos al periodismo en vez de realizar alguna actividad agropecuaria tal y como lo hacían los pobladores originarios de nuestro suelo?

También resulta al menos incómodo, considerar que una comunidad originaria no sabe qué es mejor para ella, ¿adoptan la explotaciòn económica del turismo como simples vístimas atrasadas, o más bien es una comunidad igual a la nuestra que hace lo que puede en el marco de las condiciones reales de existencia? (El "ellos no saben que lo hacen pero lo hacen" de Engels también se aplicaría a "nosotros", no hay que olvidarlo).

Ahora bien, el artículo también menciona casos de expropiaciòn de tierras a comunidades originarias por parte del Estado que las utiliza para venderlos a multinacionales del turismo, claro està, en estos casos sì es totalmente repudiable estas acciones.

Espero se me entienda: no estoy haciendo una apología del turismo a cualquier costo, sino que basándose en un sistemas desigual e injusto lo que me incomoda es la mirada etnocéntrica de que otras comunidades son perjudicadas por el turismo. En esta realidad mencionada, quizás hay que dejar la posibilidad a que esas son salidas que quizás hábilmente hayan encontrado dichos pueblos para lograr su supervivencia hic et nunc, aquí y ahora, y cuyas causas de estas resoluciones también hay que pensarlas más estructuralmente y situarse en una posición no exenta a dicho proceso.

En definitiva, la idea principal que me deja el artículo es: que el turismo irresponsable provoca que lo que se va a conocer en realidad ya no existe a causa de ese turismo, pero entonces, agrego, el problema estaría del lado del viajero, que pretende ser un Malinowski 100 años después o bien que no se entiende el problema más estructuralmente y no sólo desde una simple irresponsabilidad del turista.


Podemos continuar el debate en los comentarios.


La imagen de este posteo fue tomada por Miguel Bernal y publicada en Flicker.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "¿TURISMO IRRESPONSABLE O PROBLEMAS ESTRUCTURALES?"

Publicar un comentario