lunes, 26 de enero de 2009

ALCALÁ DE HENARES

El nombre de Alcalá de Henares, viene del árabe: al-qal'a Nahar, (El castillo sobre Henares), pero anteriormente los Romanos la denominaron "Complutum" sin que se sepa de donde viene esa etimología. En el siglo VII se le denominaba Ciudad Complutense.
Actualmente Alcalá de Henares es "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco desde 1.988 y se une así a las trece Ciudades Patrimonio de España (entre ellas Ibiza).
Aparte de su monumentalidad, Alcalá está llena de historia en cada rincón. Aparte de ser la cuna de Cervantes, su universidad Complutense fué cita para numerosos personajes históricos. Los niños Justo y Pastor recibieron allí en época romana su martirio, convirtiendose en niños venerados religiosamente como Patronos de la Ciudad. El Cardenal Cisneros fundó la famosísima Universidad Complutense, San Ignacio de Loyola estuvo en esta ciudad y estudió en la universidad al igual que personajes como Calderón de la Barca, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Tirso de Molina... entre otros grandes.


El Cardenal Cisneros que fué confesor de Isabel La Católica y regente de España, fué el gran promotor de esta ciudad al fundar en ella la famosa Universidad Complutense en 1.499.

Otro de los personajes donde está impregnado cada rincón de esta localidad es Miguel de Cervantes, que nació en Alcalá de Henares, (aunque hay alguna versión que situa su nacimiento en otro lugar). Por si acaso en Alcalá conservan eso sí muy restaurada la pila bautismal en la que supuestamente se bautizó a Cervantes además de su partida de nacimiento. En Alcalá de Henares también nacieron otros famosos personajes históricos como Catalina de Aragón (primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra y Reina de Inglaterra) y Manuel Azaña.
Su casa donde habitó de pequeño es hoy una casa museo dedicado a este gran personaje de la literatura española y autor del Quijote.

Otro lugar de relevante importancia es el Hospital de Antezana (arriba), que funciona interrumpidamente desde 1.483 y donde trabajó el padre del famoso escritor. En este lugar tal y como reza un escrito, San Ignacio de Loyola estuvo en el.
Y otro edificio relevante para la ciudad es el Palacio Arzobispal (abajo).

La Iglesia-Catedral Magistral de Alcalá de Henares es de estilo gótico tardio o flamígero. La Catedral está dedicada a los niños Santos Justo y Pastor que fueron decapitados en esta localidad en época romana y sus restos están en una cripta en el interior de la misma.
Existen sólo dos templos en el mundo calificados como iglesias magistrales: aparte de esta de Alcalá de Henares, también posee el título de magistral la iglesia de S. Pedro de Lovaina en Bélgica. Para poder ser un templo denominado "Magistral" todos sus canónigos debían ser profesores universitarios.






Es un placer recorrer las calles de la población Complutense. Entre columnas interminables y características construcciones muy abundantes en la ciudad.



Sorprende al viajero la enorme cantidad de Cigüeñas que se ven en los edificios altos de Alcalá de Henares. Sin duda es el símbolo por excelencia de esta Ciudad que vió con desesperación como en los años 80 estuvieron a punto de desaparecer. Unas normas extrictas de conservación y la construcción de nidos artificiales devolvieron a estos característicos habitantes a este lugar donde hoy día no cuesta nada verlos adornando los cielos de esta Ciudad. Hoy son numerosos los ejemplares que durante todo el año vigilan esta bonita Ciudad en que ellos mismos forman parte.
Si deseas recibir un power point de Alcalá de Henares, envíame un mail.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "ALCALÁ DE HENARES"

Publicar un comentario