martes, 9 de octubre de 2007

Museo dedicado a las brujas en Navarra

Aún quedan unas semanas para Halloween o Todos los Santos, pero avanzo aquí una interesante opción para los aficionados a brujas, duendes, misterios, leyendas y demás gustos cuartomilenistas.

La localidad navarra de Zugarramurdi rehabilitó su viejo hospital, situado en el mismo pueblo, en la salida hacia las cuevas, para instalar en él un museo dedicado a la brujería. Aquí el visitante se aproximará a una época, hace 400 años, en la que la Inquisición veía brujería por todas partes y convirtió en víctimas a muchos hombres y mujeres de la zona.

En el siglo XVII hubo numerosas localidades en las que se vivieron episodios vinculados con la brujería. Pero es Zugarramurdi quien se ha ganado el popular sobrenombre de 'pueblo de las brujas'. Probablemente sólo se tratara de fiestas, ritos paganos y medicina popular que desagradaban al ámbito eclesiástico, con la consiguiente denuncia a la Inquisición y las brutales consecuencias para la gente del pueblo: 11 quemas en la hoguera, más de 300 detenciones, cadenas perpetuas...

El Museo de la Brujería nace en 2005 para perpetuar la memoria de lo que sucedió, y a la vez como espacio de duelo y de homenaje hacia aquellas víctimas. Un espacio para revivir relatos fantasiosos, acusaciones inverosímiles o... quién sabe, quizá hallemos algo de magia y brujería. Porque... haberlas, hailas.

Más información: Turismo Navarra



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Museo dedicado a las brujas en Navarra"

Publicar un comentario