martes, 18 de marzo de 2008

La opinion de un Viajero

Suelo frecuentar algunos foros muy interesantes sobre Cuba . En ellos puedo responder a muchas de las preguntas. Al mismo tiempo conozco y aprendo cosas ademas de estar actualizado sobre lo que acontece en la Isla . Uno de los foros y el cual aconsejo visitar antes de viajar es http://www.losviajeros.com/.

Hay otros que ya pondré aquí. Hoy he leído un post que me ha parecido muy interesante para todo el que quiera conocer algo mas sobre Cuba.

Este es el post.

Ayer regresé de Cuba. La intención de este mensaje es dejar mi opinión sobre los temas más tratados en este foro, que vengo leyendo desde hace meses.

Lo primero para decir es que la información que dan los expertos del foro en Cuba, como Athor, Bluejeans, Eduardo17, etc., es excelente y de mucha utilidad. Aplausos

Vamos ahora con cada tema:

DINERO

Mi viaje fue de 16 días, dos personas (matrimonio), transporte en Viazul, recorriendo Habana - Santiago - Baracoa - Trinidad - Habana.

Dormimos en casas particulares (20 CUC siempre excepto 25 en Habana y 15 en Baracoa). Desde Baracoa fuimos a la Playa Maguana y nos quedamos a dormir 2 días en el hotel de allí (75 CUC la noche).

Por regla general, desayunamos en las casas donde nos alojamos. Almorzábamos muy ligeramente y luego cenábamos bien, a veces en las casas, a veces en paladares y a veces en restaurantes.

En total, gastamos 1000 euros, y lo sé exacto porque llevé 2000 euros y me sobraron dos billetes de 500 y 2 o 3 CUC. No me pareció para nada caro. Por ejemplo, no son muchos los países del mundo en los que es posible que 2 personas se alojen por 15 euros en casonas coloniales con todas las comodidades.

Nosotros llegamos a todos los bares solos, no aceptamos sugerencias de nadie en las calles sobre casas ni lugares para comer o para salir por la noche. Siempre tratábamos de tomar la carta de precios de los sitios para comer nosotros mismos. Mi esposa tomaba una y yo la otra para ver si era igual, por ejemplo. En dos o tres oportunidades la cuenta era superior a lo que consumimos, reclamamos y se solucionó a nuestro favor. Nunca tomamos el primer taxi en ningún sitio. Siempre preguntamos a 3 o 4 para tantear los precios.

¿Qué es posible gastarse 3000 euros en una semana? Claro que sí, pero también es posible gastar un tercio de eso en dos semanas y siendo dos personas.Nosotros comimos todos los días, la pasamos genial, pero no dilapidamos el dinero. Incluso al Castillo del Morro, en Santiago, fuimos en la guagua, que costaba 0,20 CUP mientras que la excursión organizada cuesta 17 CUC. Y aquel viaje en la guagua Nº 213 fue excelente, más allá de la incomodidad por lo repleta que va: fue una forma muy genuina de conocer gente maravillosa, diferente de los vividores de turistas.
Es decir, todo depende de cada quien.

JINETEROS

A nosotros no nos resultaron tan molestos como se ha dicho mucho por aquí. Es cierto que los hay, pero al menos en nuestro caso, en el 80% de los casos bastó con no responderles. El 20% restante que es más insistente, bastó con decirles "no necesito nada" de manera algo descortés, pero no fueron más de 2 o 3 casos en todo el viaje.

En La Habana, desde hace 3 semanas, hay una campaña oficial muy dura contra esta gente, y según nos dijeron en las casas donde nos alojamos y diferentes personas que conocimos, a los jineteros se les está haciendo bastante más difícil que antes.
A nosotros, nos pareció algo mucho más leve de lo que esperábamos.Incluso, más molestos que los jineteros resultan los vendedores de artesanías (sobre todo en el oriente), los vendedores de cualquier cosa en la playa (sobre todo en Maguana) y quienes simplemente piden una lapicera o una camiseta (sobre todo en Santiago). De todas maneras esto es una pavada absoluta comparado con tener que preocuparse de un atraco como ocurre en cualquier parte del mundo, excepto en Cuba, donde prácticamente se puede andar a cualquier hora por cualquier sitio, guardando un lógico sentido común.

PLAYAS

Nosotros no fuimos ni a Varadero ni a los Cayos. Estuvimos en la Playa Maguana y en la Playa Ancón.

Playa Maguana queda a 30 minutos de Baracoa. Hay un bus que parte desde la oficina de Cubatur en Baracoa todas las mañanas y regresa al atardecer. Cuesta 5 CUC ida y vuelta. Además, también es posible quedarse en Maguana, ya que hay un hotel.
Cuesta 75 CUC, pero vale inmensamente la pena: la comida es excelente, se cena a la orilla del mar, se duerme en una habitación preciosa de madera con balcón al mar y tiene una pequeña cala privada, por si al viajero le fastidian los vendedores de playa.
La playa en sí misma es angosta, de arenas claras pero gruesas y el agua de un color verde esmeralda imposible, en un entorno selvático fantástico.
Playa Ancón, a 20 minutos de Trinidad, es también atractiva, pero muy diferente: hay un hotel de lujo, pero arquitectónicamente espantoso, y gente más de "pulserita fluo" de los TI, lo cual hace al ambiente menos interesante que en Maguana.
Sin embargo, la playa es pública, el agua es turquesa, el mar parece de aceite por lo calmo y la arena es blanca. Además, Ancón está muy cerca de Trinidad, que es con diferencia la ciudad que más nos gustó.

Resumiendo, que es muy difícil decidirse por una playa o por la otra, las dos son de maravilla.

Nos ha encantado Cuba y sin dudas volveremos.

A partir de ahora, seré uno más que ayudará al que necesite algo en el foro, como tantos otros hicieron por mí antes de mi viaje Amistad

En fin, cualquier duda aquí estamos, y si alguien necesita información sobre alguna casa particular, puedo recomendar en Habana, Trinidad, Santiago y Baracoa.

Saludos



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "La opinion de un Viajero"

Publicar un comentario