viernes, 5 de febrero de 2010

EL ALBAICIN


EL ALBAICIN

Si algo tiene de famoso granada son dos cosas que la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad. Una la universalmente famosa Alhambra de Granada situada en una colina y otra que está situada en la colina enfrente de la Alhambra y que es la denominada Albaicín un barrio con vestigios culturales del periodo islámico con vestigios culturales todavía visibles. Ambas colinas están separadas por un rio y aunque diferentes son el símbolo más evidente de la Ciudad.

Sus callejuelas retorcidas con paredes blancas o que todavía están marcadas por la era árabe, es lo que predominantemente se respiran en estas tranquilísimas callejuelas llenas de encanto andaluz.

Un barrio en el que se aprecia los cambios de cultura, de diferentes épocas, de diferentes estilos pero que conforman una tendencia en sus calles que son evidentes.

El nombre de Albaicín también llamado Albayzín, parece tener su origen en los antiguos habitantes de Baeza, que una vez desterrados en la Batalla de las Navas de Tolosa fueron los que crearon este barrio a extramuros de las murallas existentes. Aunque no todo el mundo está de acuerdo en ello hay quién señala que vendría del árabe "al-bayyazin" que significaría "arrabal de halconeros"
El barrio del Albaicín mantiene todavía hoy día la trama urbanística de los Nazaries. Con calles estrechas desde la cima en la actual iglesia de San Nicolás hasta el rio Darro que separa las dos colinas más famosas de granada.

Una de las características de este barrio son sin duda sus numerosos aljibes que existen. En la creación de este barrio se realizó una canalización exhaustiva que distribuia el agua potable a través de los ya mencionados aljibes. Todavía muchos de ellos están en uso.

Subir o bajar sus cuestas es adentrarse en el alma de este barrio Granadino.



Existen algunas plazas que al llegar a ellas procedentes de sus estrechas calles, son como un oasis de espacio que nos da una agradable sensación de espacio.

Hasta 1.568 El Albaicín era un barrio musulmán. A partir de esa fecha es cuando los cristianos empiezan a edificar sus iglesias y otros edificios que ya marcaron la dominación cristiana.

Aunque existe tráfico en algunas calles, en otras es imposible ya que existen calles tan estrechas que impide circular a un automovil. Arriba una imagen del famoso callejón de las monjas.



La iglesia de San Nicolás es el punto más alto del Albaicín y un punto de encuentro turístico imprescindible debido a las impresionantes vistas que desde allí se disfrutan de la Alhambra.
Arriba vemos la Puerta de Monaíta o también llamada "Bib al-Bonaida. era una de las puertas a la entrada de la "Al Casba"uno de los antiguos barrios intramuros. Allí está el bañuelo o el único hammam que existía y que todavía hoy se conserva.
Cuando los Nazaries tuvieron que abandonar Baeza a principios del siglo XIII se apoderaron de Granada y construyeron una fortaleza al otro lado del río, enfrente de la Alhambra. La vieja fortaleza hoy casi desaparecida, han quedado solo unas puertas en forma de herradura y restos de muros que vemos por el Albaicín.


El rio Darro cruza enmedio de ambas colinas. A un lado La Alhambra, al otro el Albaicín que en la zona de este río tiene el nombre de barrio de San Pedro.
Desde el Mirador de San Nicolás, vemos unas espectaculares vistas de Granada y concretamente de la Alhambra, en esta imagen unas vistas de la colina de enfrente y concretamente de la residencia veraniega de los sultanes. El Generalife.

En este barrio está en su parte más alta una iglesia que es la de San Nicolas, y una mezquita conviviendo ambas religiones juntas encima de este emblemático barrio. Abajo vemos los jardines a la entrada de la Mezquita mayor de Granada y sus impresionantes vistas a la Alhambra.

De los sitios más visitados de este barrio, el mirador de San Nicolás, las vistas a la Alhambra son inigualables. Tal vez allí fué inspirado ese bello romance titulado "Abenamar" que en su conversación con el Rey D. Juan hablaban de Granada y en concreto de esos bellos edificios de enfrente, la alhambra, el generalife, etc... aquí les dejo un extracto del bello poema anónimo del siglo XV que desde este lugar tiene mucho significado:
"¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había!
Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida: Moro que en tal signo nace no debe decir mentira."
Allí respondiera el moro, bien oiréis lo que decía: "Yo te lo diré, señor, aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro y una cristiana cautiva; siendo yo niño y muchacho, mi madre me lo decía:
que mentira no dijese, que era grande villanía: por tanto, pregunta, rey, que la verdad te diría."
"Yo te agradezco, Abenámar aquesta tu cortesía. ¿Qué castillos son aquéllos? ¡Altos son y relucían!
"El Alhambra era, señor, y la otra la Mezquita; los otros los Alixares, labrados a maravilla.
El moro que los labraba cien doblas cobraba al día, y el día que no los labra, otras tantas se perdía.
El otro es Generalife, huerta que par no tenía; el otro Torres Bermejas, castillo de gran valía."
Allí habló el rey don Juan, bien oiréis lo que decía: "Si tú quisieses, Granada, contigo me casaría;
daréte en arras y dote a Córdoba y Sevilla." "Casada soy, rey don Juan, casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene muy grande bien me quería."




Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "EL ALBAICIN"

Publicar un comentario