miércoles, 3 de febrero de 2010

ALHAMBRA DE GRANADA

ALHAMBRA DE GRANADA

La Alhambra es conocida en todo el mundo, y tal vez sea el monumento más famoso de todos los que existen en España. Un punto que numerosos peregrinos en grandes masas pero en forma de turistas tienen como objetivo visitar este lugar. Uno de los más famosos del mundo entero, que ensalza fuera de las fronteras el nombre de Granada, Andalucía y España.


La Alhambra fue ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General del Reino de Granada, fortaleza militar hasta su declaración como monumento en 1.870. Actualmente está declarado "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.

De acceso hacia esa maravilla, nos encontramos la estatua de Washington Irwing. ¿Quién fué?, pues alguien muy importante para este enclave. Adoraba España y escribió mucho sobre ella. Una de sus más famosas publicaciones fueron sin duda los "cuentos de la Alhambra" escritos en 1.829 en la propia Alhambra donde estuvo alojado. Si bien en ese entonces ese sitio no era visitado y de hecho estaba abandonado, sus escritos llegaron a todos los rincones del mundo, comenzando así la gran popularidad que ha tenido este lugar desde entonces.

Subiendo hacia La Alhambra, nos acompañará el ruido y murmullo del agua, un elemento indispensable en todo este monumento y presente también en toda la ciudad.

La puerta de la justicia era uno de los accesos principales a La Alhambra. Cuenta con varios accesos debido a su grandiosidad.

La Alcazaba constituía la parte militar de la edificación y es una de las partes más antiguas.

Si bien la parte que más gusta de visitar y a veces es imposible hacerlo en el mismo día ya que se debe hacer por hora de visita y solo admiten una cantidad determinada de visitantes cada hora son los Palacios Nazaries

Estas estancias de los Palacios Nazaries son un gran cúmulo de obras de artes, una joya de arte
El Mexuar o oratorio, era el sitio reservado para el Sultán y su familia para realizar los rezos durante el día. Sus vistas hacia el Albaicín y Sacromonte son fantásticas.

La fachada de Comares, es uno de tantos sitios donde se puede percibir facilmente el "sindrome de Stendahl". Un exceso de belleza que aturde...

No sólo hay que mirar hacia las paredes, los techos juegan un papel fundamental también en el papel artístico de un sitio tan fabuloso como La Alhambra, como este del techo de la Sala de la Barca.

Detalles por doquier, grandes dosis de trabajo, arte sin fin, esto es La Alhambra.

Techos, paredes, ventanas, suelos, todo está sobredimensionado, especialmente el arte.



No falta el arte árabe y la escritura. Ni las referencias religiosas.

Tras este característico patio de tres arcos, llegamos a lo que sería conocido como el cuarto dorado.

El patio de Comares o de los Arrayanes, donde la alberca juega un papel importantísimo en la definición arquitectonica de esta zona.

Mi paso por esta bella obra de arte, como recuerdo futuro de uno de mis objetivos en España, ahora tal vez sea la Mezquita de Córdoba, pero será en otra ocasión, al menos así lo espero.

El famoso Patio de los Leones, fue llamado así, gracias a unos leones que aguantaban la fuente en el centro del Patio. Hoy en restauración, aunque se puede contemplar la fuente, no así los leones que están en restauración y tardaran varios años para ser nuevamente colocados en su situación original. Si bien los leones no son originarios de este lugar sino de unas excavaciones arqueológicas de otro sitio.

Sin duda la arquería corrida de este Patio que proporciona una perfección proporcional y visual en todo su perímetro, lo ha convertido en uno de los ejemplos más universales y admirados del mundo.




El salón de los Embajadores o del Trono ricamente decorada, era una de las zonas con más trascendencia.









La sala de los Abencerrajes, es una joya arquitectónica que muestra uno de sus máximos esplendores mirando justamente a su techo, la cúpula de mocárabes (arriba) en forma de estrella de ocho puntas.



Partes amuralladas como la Alcazaba (arriba) contrasta con las redondeces del interior del Palacio de Carlos V (abajo)

Carlos V el Emperador, tras su boda en Sevilla, decide construirse un Palacio en un estilo más bien romano en este lugar, modificando todo el diseño de este lugar. Fué construido entre 1533 y 1.550.

GENERALIFE
Otro de los Edificios que merecen ser visitados es el de El Generalife, una especie de Palacio de Vacaciones de los Reyes Musulmanes de Granada, donde sigue predominando el arte del Al-Andalus, y unos jardines de ensueño.

Aquí de nuevo está la espectacularidad arquitectónica árabe.

Las vistas desde este lugar que está algo más alto que La Alhambra (aunque forma parte de ella), son de ensueño.

La fuente del Patio de la Acequia, es uno de los lugares exteriores principales de este lugar. Al fondo y a través de los arcos se accede a la Sala Regia.

Otro importante sitio es este jardín con fuente denominado Patio del Ciprés de la Sultana, protagonista de misterios y leyendas de este lugar.
Vista del conjunto de La Alhambra desde los Palacios y Jardines del Generalife.
Desde El Albaicin y concretamente desde el mirador en todo lo alto, se tienen unas vistas privilegiadas en torno a La Alhambra de Granada, especialmente dramáticas y bellas son las vistas que nos ofrecen además con el espectáculo de luz al caer la noche.
Si deseas un power point de La Alhambra de Granada, escribeme un mail y te lo enviaré.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "ALHAMBRA DE GRANADA"

Publicar un comentario